miércoles, 18 de diciembre de 2013

TIC y exposiciones

El futuro de la enseñanza (aprendizaje colaborativo)

Nos encontramos ante una nueva sociedad, denominada sociedad del conocimiento, aunque consideramos más oportuno titularla sociedad de la información, puesto que en la realidad, estamos rodeados de información, pero muy desorganizada, incluso caótica, y hay que saber seleccionarla. Por tanto, ¿existe un nuevo alumnado, o nuevas maneras de entender cómo se aprende? De lo que no cabe duda son las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

En cuanto al tipo de conocimiento, volvemos a la educación líquida de Bauman:“Teníamos una cultura sólida, con certezas y organización, así como instituciones claras. Ahora es líquida, contamos con menos certezas, más productores de información y conocimientos no estables”.

Esta información suele ser más utilizada para el contacto virtual que para adquirir conocimientos.
Según Vygotsky, aprendemos mediante el constructivismo social, es decir, gracias a la mediación las relaciones y el trabajo en equipo. Ejemplos de esto en la era de la tecnología son los blogs, wikis, moodle…

Para que las TIC sean innovación y aprendizaje, se debe educar en el uso de las mismas, innovando en secuencias didácticas y en actividades, más que potenciar la tecnología. 

En la segunda parte de la sesión nuestros compañeros procedieron a realizar algunas exposiciones:


  • Exposición 1
Educación en personas con Síndrome de Down

Elena, Aitana, María y Sonia

El Síndrome de Down es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21, por ello presentan una capacidad intelectual inferior

Tras la introducción estas son algunas de las opiniones que se han expuesto en clase:

“Pienso que hay veces que el grado de discapacidad no es el mismo y en un colegio publico no se le proporciona las atención que necesitan”

“El colegio publico debería adaptarse a ellos”

“En mi clase había un niño con sdd y los compañeros siempre se reian de el, se le trataba como un alumno más”

Algunas reflexiones:

-       Hay más gente implicada en esta enfermedad. La familia tiene una batalla constante, ha de estar implicada en todo momento. Es decir, sí que es cierto que el sistema educativo tiene que adaptarse, ya que en general no tolera la diversidad. En el caso de una persona con discapacidad se refleja todavía más. Tal y como lo tenemos configurado en el sistema educativo, en libros y actividades cerradas, hace que los alumnos que sigan el ritmo que dicte el profesorado llegue a éxito o fracaso.

El hecho de que una persona con discapacidad este en un entorno normalizado es enriquecedor para él, porque le servirá para desarrollarse y crecer como persona. Es una manera de integrarse, y para que los demás sean conscientes de que hay personas diferentes.

¿De qué manera hay que cambiar el sistema educativo para que acepte la diversidad? La solución pasa por un enseñanza diferenciada. Hay que cambiar el sistema normalizado para que se les incluyan independientemente de la condición  individual.


  • Exposición 2
Propuesta pedagógica que trata la violencia de genero

Barbara, Nerea, Inma y Bea 

Han propuesto la creación de un taller que sirva para que se sepa diferenciar los tipos de violencia y saber que no se trata solo violencia agresiva, sino que el gesto menos sospechoso puede iniciar otros más graves.

Es un tema que no esta ‘escondido’, todos lo conocemos y creemos que deberían existir más programas en  colegios e institutos para que los niños aprendan a diferenciar y ser conscientes de este tipo de violencia.

Seguidamente vimos un video denominado “La escalera de la violencia”:



Tras verlo, nos propusieron las siguientes preguntas para que reflexionáramos

a) ¿Creéis que la madre se desquita con sus hijos?
b) ¿Creéis que los adolescentes lo pagan con los hermanos pequeños? En paso de que no tengan hermanos pequeños, ¿con quien creéis que lo pagan?
c) ¿Cómo crees que es la relación entre el padre y sus hijos?

También realizamos tres dinámicas:


1.  ¡Basta ya de mitos!

- Un hombre no maltrata porque sí a una mujer; ella también habrá hecho algo para provocarle
- Si se tienen hijos, hay que aguantar los maltratos por el bien de los hijos
- Las personas que agreden a sus parejas son violentas por naturaleza, son así
- Lo que ocurre dentro de una pareja es asunto privado, nadie tiene derecho a meterse

2. Debate

- ¿Qué afecta mas a la mujer la violencia física o psicológica?
- ¿Creéis que es maltrato considerar a a pareja como algo tuyo?
- ¿Por qué la mayoría de violencia de genero se ejerce sobre la mujer y no sobre el hombre?
- ¿Creéis que la educación del sujeto influye a que sea un maltratador?

3. Feminismo

Consideramos que es fundamental que se empiece a diferenciar el concepto de feminismo del de hembrismo.


  • Exposición 3


Taller de prevención y concienciación sobre la violencia social escolar mediante la técnica teatral  

Aitana


La exposición se basaba en el “Teatro delOprimido”, y cómo este es una herramienta para transformar la sociedad a través del arte buscando una solución a través de la actividad dramática.


Se plantearon un aspecto muy importante, el Espec-actor, o participación directa del público en escena. Esto consiste en plantear un problema, y que tanto actores como espectadores intenten encontrar una solución. Así, esto es una buena alternativa para resolver los conflictos que se plantean, como se puede ver en el siguiente video:



De esta manera, y basándose en todo lo anterior, lo que nuestra compañera plantea es una propuesta educativa que se centre en un taller a escolares dedicado a la violencia escolar, que tendría los objetivos de prevenir y concienciar a los alumnos sobre la violencia escolar mediante el juego.

Luego, se nos plantearon algunas cuestones:

- ¿Creéis que es importante que el arte este presente en el sistema educativo regular? ¿De qué forma?
- ¿Pensáis que es efectivo llevar a cabo este proyecto en centros formales?
- ¿Tenéis alguna propuesta de mejora?

Así, debatiendo todos en clase llegamos a las siguientes conclusiones y aportaciones que este tipo de actividad podría tener:

1. Ponerse en el lugar del otro, en este caso en el del oprimido y en el del opresor
2. Alternativas para mejorar los conflictos
3. Vivencia física y corporal
4. Aprendizaje más allá del formal


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