"La historia de la educación está plagada por el mito de la fabricación de un ser humano nuevo. El doctor Frankenstein y su monstruo (como Pigmalión y su estatua, o Gepeto y su Pinocho) son ejemplos de esos de ensueños educativos que todavía hoy perduran en obras de ciencia-ficción.Philippe Meirieu, reconocida autoridad en pedagogía, parte del mito de Frankenstein para cuestionar la concepción de la educación como el proyecto de dominio del educando y de control completo de su destino. Expone que esa perspectiva conduce a un fracaso destructivo, postula que el pedagogo, en vez de ponerse a "fabricar" a nadie, debe operar con las condiciones que permitan al otro "hacerse obra a sí mismo" y ofrece proposiciones concretas orientadas a ese fin de educar sin "fabricar". "
Resúmenes:
Philippe Meirieu profundiza en dos temas fundamentales, como son la pedagogía y la educación.
En la primera parte hace un recorrido por los mitos de la literatura que ofrecen una imagen de la educación como fabricación, dónde también aparece explicado el efecto Pigmalión.
En la segunda parte critica la idea de la parte anterior, hablando de una revolución copernicana pedagógica, que consta de siete exigencias: (1. El papel activo del sujeto, 2. La necesidad de que se dé la resistencia, 3. La reconstrucción de la realidad,4. La decisión de aprender corresponde al sujeto, 5. Pedagogía de las condiciones, 6. Autonomía, 7. Singularidad.)
En la tercera parte establece una serie de características pedagógicas que abandonan la concepción de educación como producto, para concebirla como proceso; (Pedagogía de las condiciones, pedagogía diferenciada, aprendizaje emancipador, exigencia frente a la existencia, "Tender puentes" (relacionar los conocimientos con la experiencia partiendo de la metacognición), atribuir sin acusar, voluntad y libertad responsable, rituales marco (ley) y compartir la cultura (don de los muertos, universalidad).
Philippe Meirieu profundiza en dos temas fundamentales, como son la pedagogía y la educación.
En la primera parte hace un recorrido por los mitos de la literatura que ofrecen una imagen de la educación como fabricación, dónde también aparece explicado el efecto Pigmalión.
En la segunda parte critica la idea de la parte anterior, hablando de una revolución copernicana pedagógica, que consta de siete exigencias: (1. El papel activo del sujeto, 2. La necesidad de que se dé la resistencia, 3. La reconstrucción de la realidad,4. La decisión de aprender corresponde al sujeto, 5. Pedagogía de las condiciones, 6. Autonomía, 7. Singularidad.)
En la tercera parte establece una serie de características pedagógicas que abandonan la concepción de educación como producto, para concebirla como proceso; (Pedagogía de las condiciones, pedagogía diferenciada, aprendizaje emancipador, exigencia frente a la existencia, "Tender puentes" (relacionar los conocimientos con la experiencia partiendo de la metacognición), atribuir sin acusar, voluntad y libertad responsable, rituales marco (ley) y compartir la cultura (don de los muertos, universalidad).
CLAUDIA NEUNDORF GARCÍA
El libro
“Frankenstein Educador”, del autor Philippe Meirieu, está centrado en la
formación del educador y como este debe formar al educando con saberes
específicos y significaciones.
Un niño llega al mundo infinitamente
pobre, no puede desarrollarse más que gracias a un entorno estimulante y a su
inscripción en una cultura. No hay que someterle a una dependencia, sino basar
la educación en la contemplación de las aptitudes que se despiertan, es decir,
debemos aceptar que el aprendizaje deriva de una decisión que solo el otro
puede tomar, aprender es obra de uno mismo. Esto es lo que nos diferencia de los
demás animales: el poder elegir nuestros valores o nuestro
estilo de vida.
Así, la educación
debe centrarse en la relación entre sujeto y el mundo que le rodea. Nosotros, como
futuros educadores, tenemos que aceptar que la transmisión
de saberes y conocimientos supone una reconstrucción por parte del individuo, y
debemos recordar que
educamos a personas, y una persona nunca es igual a otra, cada uno tenemos
sentimientos, habilidades y características que nos hacen diferentes al resto.
Julia Núñez Navarro
Algunas citas relevantes:
"Unos y otros, psicólogos y sociólogos, ponen, pues, el acento en la importancia de la intervención educativa en la construcción de las sociedades humanas."
" Educar es introducir a un universo cultural."
"El hombre es el único ser susceptible de educación, ni puede hacerse hombre más que por la educación. No es más que lo que ella hace por él."
"En eso se diferencia el hombre del animal: Nadie ha visto jamás una abeja demócrata. "
"Pigmalión nos da, pues, acceso a comprender el mito de la educación como fabricación. Todo educador, sin duda, es siempre en alguna medida, un Pigmalion que quiere dar vida a lo que fabrica."
Excelente resumen y el aporte del material para bajar. Saludos!
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