miércoles, 4 de diciembre de 2013

Respuestas curriculares en la diversidad y la marginación

En la primera parte de la sesión tratamos el tema de las respuestas curriculares en la diversidad y la marginación.

Una política educativa que quiera recuperar la diversidad de culturas que están siendo negadas no puede quedar reducida a una serie de unidades didácticas destinadas a su estudio. Por ello, no se puede caer en un “currículum de turistas  donde se estudia solo superficialmente estas culturas con poca precisión, se celebran días dedicados a temas en concreto pero tan solo se tratan una vez al año, se estereotipa y muchas veces se oculta información de problemas sociales o raciales. Por todo esto hay mucha gente que ha dejado de ver ls instituciones escolares como lugares para contrarrestar la desigualdad.

Si hablamos de un sistema educativo obligatorio que afecta a toda la población y el cual debe conducir  una sociedad mejor, esta desigualdad tiene que estar presente ya que todas las personas son miembros de esta sociedad y esta es tan diversa que requiere el reconocimiento de su diversidad.


Por estos motivos la pedagogía anti-marginación debe tener en cuenta las dimensiones éticas del conocimiento y de las relaciones sociales. Es imprescindible que las instituciones escolares sean sitios donde aprender mediante la práctica cotidiana, analizar el surgimiento y el porqué de las discriminaciones, conocer el significado que deben tener las diferencias tanto colectivas como individuales. 

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