miércoles, 4 de diciembre de 2013

Creatividad e imaginación

En la segunda parte de la sesión, tres compañeras de clase, Coni, Noelia y Laura, hicieron una exposición en clase basándose en el desarrollo de la creatividad y la imaginación.

Primeramente pusieron un video de Ken Robinson, que nos presentaba una definición clara de lo que era la creatividad y lo que esta supone:




Después nos propusieron que comentáramos en clase nuestras vivencias a lo largo del sistema educativo respecto al desarrollo de la creatividad.

  •     ¿En los institutos o colegios te dan la posibilidad de poder desarrollarla o nos “cierran puertas”?
Nos centramos más en el bachiller y en los módulos FP al tenerlos más recientes, y comentamos algunas experiencias propias. A la conclusión que llegamos es que en bachiller se fomenta poco, dependiendo mucho del tipo de bachiller que elijas. En el artístico, por ejemplo, se fomenta muchísimo ya que es necesaria para esa rama.

  •      ¿Es necesario que la creatividad sea uno de los objetivos del sistema educativo?
Si, el desarrollo de la creatividad no solo te prepara para dibujar, pintar o hacer manualidades. Puede ser la oportunidad de ver las cosas desde diferentes perspectivas, te abre la mete
Por ejemplo, para hacer comentarios críticos o reflexiones la creatividad y la imaginación te ayuda mucho a la hora de realizarlos.

El error de bachiller fue no potenciar esto.
“Yo en el selectivo, a la hora de desarrollar las preguntas me vi menos preparada de lo que podría se me hubieran enseñado a llevarlas a cabo con otros putos de vista y diferentes visiones”

  •     ¿La creatividad es algo nato o innato? ¿Se nace siendo creativo?
Hay gente que nace con más o menos creatividad, pero lo que está claro es que hay que trabajarla y fomentarla.

“En el sistema educativo te condicionan, si vas a una rama o a otra (letras, ciencias o arte) la creatividad la dejan de lado o no”

  • ¿Realmente se desarrollar la creatividad o la imaginación?
La opinión general de la clase fue no.

“En primaria si que dibujan o hacen cosas, ¿por qué creéis que no se consigue desarrollar?”
“Si un niño pinta un árbol azul enseguida los profesores le corrigen y le dicen que el árbol es verde, no le dejan expresarse libremente”



Después de contestar a estas preguntas debatiéndolas entre todos, nuestras compañeras pusieron otro video de Robinson que trataba de la educación y la escuela de hoy en día, para que reflexionáramos de todo lo que habíamos hablado anteriormente:




No hay comentarios:

Publicar un comentario