En esta sesión,
nuestras compañeras Miriam, Paula y Eli plantearion un tema muy interesante: la
forma de enseñanza tan particular del profesor Toshiro Kanamori y cómo educa a
los niños desde un ambiente de respeto absoluto entre los niños, de empatía.
Les otorga voz y les permite opinar tratándoles como las personas que son,
dejándoles la libertad necesaria para que desarrollen su individualidad.
Primeramente, pusieron un
video para que nos ubicáramos en el tema:
Seguidamente, platearon unas
cuestiones para que reflexionáramos e hicimos un debate sobre ellas, exponiendo
nuestras conclusiones sobre el tema y compartiéndolas con el resto de la clase.
- Hechos que más nos han
llamado la atención
- ¿Sirve de algo ponerse en el
lugar del otro?
- ¿Creéis que la educación que
plantea Toshiro Kanamori sería posible aquí en España? ¿Cómo? ¿Qué debería
cambiar?
- ¿Qué importancia tiene la
educación emocional a lo largo de la vida? ¿Debería de estar incluida en el
currículum? ¿Por qué no lo está?
- ¿Por qué nos cuesta tanto
tomas en cuenda a los demás como si fuésemos nosotros mismo? ¿Por qué nos
cuesta ser compasivos?
Evidentemente en el sistema
educativo hay muchas cosas a mejorar pero lo que está claro, es que en España
hay personas, educadores, que trabajan las emociones, en mayor o menor medida,
mejor o peor, pero no hacen. Por eso no podemos generalizar diciendo que no
existe la educación emocional en nuestro país.
Existen los prejuicios sociales en los que hablar de la muerte o del seño son temas
tabú, pero pensamos que si el profesor es capaz de demostrar que plantea el
tema de forma correcta al niño, este puede llegar a entenderlo y ser capaz de
aceptar y crear una opinión correcta y personal de ello. Es importante plantear
los temas de forma natural, lo que implica que cambie la visión de la sociedad
y se cree una confianza con el entorno.
Cuando tenemos que
seleccionar aquello que tenemos que recibir los estudiantes en la época
obligatoria, es decir, los contenidos del currículum, es fundamental enseñar a
la persona la importancia de enfrentarse a lo problemas, compartiéndolas con
los demás y no “huyendo” de él.
La segunda parte de la sesión consistió en una
segunda exposición, en la que el grupo también trataba el tema de la
inteligencia emocional
Han puesto un vídeo de redes y seguidamente se
ha realizado una dinámica donde se dividía la clase en subgrupos y en cada uno
de ellos salía uno elegido, los demás debían decirle cosas positivas mirándole
a los ojos, lo que ha hecho que nos unamos y desarrollemos la confianza.
A modo de conclusión, la clase de didáctica de
hoy nos ha hecho reflexionar acerca del currículum, donde debería verse
contemplada la educación emocional, ya que está presente en nuestro día a día y
es importante que conozcamos y gestionemos nuestras emociones.
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