viernes, 29 de noviembre de 2013

Pensando en los demás , Toshiro Kanamori

En esta sesión, nuestras compañeras Miriam, Paula y Eli plantearion un tema muy interesante: la forma de enseñanza tan particular del profesor Toshiro Kanamori y cómo educa a los niños desde un ambiente de respeto absoluto entre los niños, de empatía. Les otorga voz y les permite opinar tratándoles como las personas que son, dejándoles la libertad necesaria para que desarrollen su individualidad.

Primeramente, pusieron un video para que nos ubicáramos en el tema:





Seguidamente, platearon unas cuestiones para que reflexionáramos e hicimos un debate sobre ellas, exponiendo nuestras conclusiones sobre el tema y compartiéndolas con el resto de la clase.

- Hechos que más nos han llamado la atención
- ¿Sirve de algo ponerse en el lugar del otro?
- ¿Creéis que la educación que plantea Toshiro Kanamori sería posible aquí en España? ¿Cómo? ¿Qué debería cambiar?
- ¿Qué importancia tiene la educación emocional a lo largo de la vida? ¿Debería de estar incluida en el currículum? ¿Por qué no lo está?
- ¿Por qué nos cuesta tanto tomas en cuenda a los demás como si fuésemos nosotros mismo? ¿Por qué nos cuesta ser compasivos?

Evidentemente en el sistema educativo hay muchas cosas a mejorar pero lo que está claro, es que en España hay personas, educadores, que trabajan las emociones, en mayor o menor medida, mejor o peor, pero no hacen. Por eso no podemos generalizar diciendo que no existe la educación emocional en nuestro país.

Existen los prejuicios sociales en los que hablar de la muerte o del seño son temas tabú, pero pensamos que si el profesor es capaz de demostrar que plantea el tema de forma correcta al niño, este puede llegar a entenderlo y ser capaz de aceptar y crear una opinión correcta y personal de ello. Es importante plantear los temas de forma natural, lo que implica que cambie la visión de la sociedad y se cree una confianza con el entorno.

Cuando tenemos que seleccionar aquello que tenemos que recibir los estudiantes en la época obligatoria, es decir, los contenidos del currículum, es fundamental enseñar a la persona la importancia de enfrentarse a lo problemas, compartiéndolas con los demás y no “huyendo” de él.


La segunda parte de la sesión consistió en una segunda exposición, en la que el grupo también trataba el tema de la inteligencia emocional

Han puesto un vídeo de redes y seguidamente se ha realizado una dinámica donde se dividía la clase en subgrupos y en cada uno de ellos salía uno elegido, los demás debían decirle cosas positivas mirándole a los ojos, lo que ha hecho que nos unamos y desarrollemos la confianza.

A modo de conclusión, la clase de didáctica de hoy nos ha hecho reflexionar acerca del currículum, donde debería verse contemplada la educación emocional, ya que está presente en nuestro día a día y es importante que conozcamos y gestionemos nuestras emociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario