El autor de esta obra, Gimeno Sacristán, se preocupa por reavivar en la memoria colectiva el significado actual de la educación para no olvidar los retos pendientes que aún tiene la sociedad.
En esta práctica, nos dividimos por grupos y comentamos los distintos puntos del capitulo V y las ideas clave de cada uno, poniéndolas luego en común con el resto de los compañeros y haciendo un pequeño debate sobre las opiniones de cada uno.
Así, argumentamos sobre lo que consideramos natural y definitivamente ya dado y superado a lo largo de la historia de la educación, y lo que tiene valor para llevar a cabo ciertas conquistas sociales:
La introducción del texto habla del reto de la escolarización igualitaria, universal y obligatoria, y de la necesidad de que el derecho social universal de la escolarización sea operativo. Tiene que dar respuesta a lo que se espera de él, proporcionando igualdad respetando la diversidad social e individual en una escuela común.
Por ello, aquí cabe mencionar la importancia de las actividades abiertas, que al contrario que las cerradas que solamente llevan a éxito o fracaso, siempre pueden llevar al éxito. (Ejemplo: Un resumen.)
Se da por hecho que todos los alumnos/as tienen el mismo nivel, lo cual es una ilusión, puesto que todos son diferentes.
En este fragmento se está proponiendo una educación igualitaria para todos, tanto en pública como privada. Si no se mantienen los mismos niveles de calidad y oportunidades en los dos ámbitos se estará produciendo una clara desigualdad ante el derecho fundamental de la educación.
Hablando del currículum, si se decide una educación para todos por igual, no está llegando a cabo una educación igualitaria porque cada individuo tiene unas necesidades.
La diferenciación de tipos de estudiantes entre los centros públicos y privados constituye una clara desigualdad en la educación. La escuela publica posibilita el acceso a estudiar a aquellos que no tienen recursos, es el modelo más integrador de las diferencias.
La coeducación es un ejemplo muy acertado de cómo llevar a cabo la libertad y los derechos igualitarios pa . ra los estudiantes, así como la no discriminación por razón de sexo.
Así, a la conclusión que he hemos llegado es la siguiente: Es necesaria una escuela única, igual para todos en la que no se permitan desigualdad de condiciones que afecten negativamente en el aprendizaje de los estudiantes.
La escuela comprensiva juega un papel muy importante para llevar esto a cabo, ya que proporciona una enseñanza polivalente (Humanística, Científica y Técnico-Profesional) a los alumnos comprendidos entre los 11/12 a los 15/16 años en una misma institución.
También retrasa lo más posible la separación de alumnos en ramas diferentes, tiene una parte del currículo común (enseñanza general), se insiste en que los alumnos sean agrupados en forma mixta y flexible (por edades o materias) y cumple con la existencia de un tratamiento y atención a la diversidad por lo cual existen áreas o materias que son opcionales, mientras que en otras se plantean diversos niveles de ampliación o de recuperación
En esta práctica, nos dividimos por grupos y comentamos los distintos puntos del capitulo V y las ideas clave de cada uno, poniéndolas luego en común con el resto de los compañeros y haciendo un pequeño debate sobre las opiniones de cada uno.
Así, argumentamos sobre lo que consideramos natural y definitivamente ya dado y superado a lo largo de la historia de la educación, y lo que tiene valor para llevar a cabo ciertas conquistas sociales:
La introducción del texto habla del reto de la escolarización igualitaria, universal y obligatoria, y de la necesidad de que el derecho social universal de la escolarización sea operativo. Tiene que dar respuesta a lo que se espera de él, proporcionando igualdad respetando la diversidad social e individual en una escuela común.
“…Y puesto que hay un fin único para cada
ciudad, es manifiesto también que la educación debe ser necesariamente única y
la misma para todos, y que el patronato de ella debe ser público y no
privado..." (Aristóteles)
- La educación obligatoria: una escolaridad igual para sujetos diferentes en una escuela común. La naturalidad de las diferencias.
- La diversidad se convierte en problema. El gusto por la norma o el nivel
Por ello, aquí cabe mencionar la importancia de las actividades abiertas, que al contrario que las cerradas que solamente llevan a éxito o fracaso, siempre pueden llevar al éxito. (Ejemplo: Un resumen.)
- Graduar la escolaridad obligatoria facilita el progreso ordenado, pero regula un ritmo para los estudiantes que son desiguales
Se da por hecho que todos los alumnos/as tienen el mismo nivel, lo cual es una ilusión, puesto que todos son diferentes.
- Formas de abordar la complejidad provocada por la diversidad
- La escuela pública y comprensiva como respuesta a las desigualdades y a las diferencias
En este fragmento se está proponiendo una educación igualitaria para todos, tanto en pública como privada. Si no se mantienen los mismos niveles de calidad y oportunidades en los dos ámbitos se estará produciendo una clara desigualdad ante el derecho fundamental de la educación.
Hablando del currículum, si se decide una educación para todos por igual, no está llegando a cabo una educación igualitaria porque cada individuo tiene unas necesidades.
La diferenciación de tipos de estudiantes entre los centros públicos y privados constituye una clara desigualdad en la educación. La escuela publica posibilita el acceso a estudiar a aquellos que no tienen recursos, es el modelo más integrador de las diferencias.
La coeducación es un ejemplo muy acertado de cómo llevar a cabo la libertad y los derechos igualitarios pa . ra los estudiantes, así como la no discriminación por razón de sexo.
Así, a la conclusión que he hemos llegado es la siguiente: Es necesaria una escuela única, igual para todos en la que no se permitan desigualdad de condiciones que afecten negativamente en el aprendizaje de los estudiantes.
La escuela comprensiva juega un papel muy importante para llevar esto a cabo, ya que proporciona una enseñanza polivalente (Humanística, Científica y Técnico-Profesional) a los alumnos comprendidos entre los 11/12 a los 15/16 años en una misma institución.
También retrasa lo más posible la separación de alumnos en ramas diferentes, tiene una parte del currículo común (enseñanza general), se insiste en que los alumnos sean agrupados en forma mixta y flexible (por edades o materias) y cumple con la existencia de un tratamiento y atención a la diversidad por lo cual existen áreas o materias que son opcionales, mientras que en otras se plantean diversos niveles de ampliación o de recuperación
esto solo es del capitulo 5??
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