miércoles, 4 de diciembre de 2013

Gimeno. - La educación obligatoria: su sentido educativo y social

El autor de esta obra, Gimeno Sacristán, se preocupa por reavivar en la memoria colectiva el significado actual de la educación para no olvidar los retos pendientes que aún tiene la sociedad.

En esta práctica, nos dividimos por grupos y comentamos los distintos puntos del capitulo V y las ideas clave de cada uno, poniéndolas luego en común con el resto de los compañeros y haciendo un pequeño debate sobre las opiniones de cada uno.

Así, argumentamos sobre lo que consideramos natural y definitivamente ya dado y superado a lo largo de la historia de la educación, y lo que tiene valor para llevar a cabo ciertas conquistas sociales:

La introducción del texto habla del reto de la escolarización igualitaria, universal y obligatoria, y de la necesidad de que el derecho social universal de la escolarización sea operativo. Tiene que dar respuesta a lo que se espera de él, proporcionando igualdad respetando la diversidad social e individual en una escuela común.


“…Y puesto que hay un fin único para cada ciudad, es manifiesto también que la educación debe ser necesariamente única y la misma para todos, y que el patronato de ella debe ser público y no privado..." (Aristóteles)


    • La educación obligatoria: una escolaridad igual para sujetos diferentes en una escuela común. La naturalidad de las diferencias.
El derecho a la igualdad se consigue teniendo un único patrón a pesar de las diferencias internas. Hay que evitar la heterogeneidad social condicionada por estereotipos, consiguiendo en la escuela homogeneidad de contenidos y normas. La educación tiene unos ideales y desempeña funciones que a veces son contradictorias. Se debe hacer hincapié en apoyar la diferenciación para conseguir la igualdad, es decir, el papel de la escuela debe estimular la diversidad.

    • La diversidad se convierte en problema. El gusto por la norma o el nivel
El sistema educativo no permite la desviación fuera de lo normal de muchos alumnos, lo que conlleva rechazo. La escuela es graduada y se ubica por edades. La escuela y el currículo deben dar oportunidades para todos, pero esto suele ser difícil, ya que si todos reciben las mismas ayudas, se crean desigualdades, debido al ritmo individual de cada uno. Para que la escuela sea compensadora e integrado el currículo debería ser flexible.
Por ello, aquí cabe mencionar la importancia de las actividades abiertas, que al contrario que las cerradas que solamente llevan a éxito o fracaso, siempre pueden llevar al éxito. (Ejemplo: Un resumen.)

    • Graduar la escolaridad obligatoria facilita el progreso ordenado, pero regula un ritmo para los estudiantes que son desiguales
La escuela separa a los alumnos por la edad y no por el conocimiento. Brinda el sistema tailorista, es decir, la fabricación, el montaje en cadena.
Se da por hecho que todos los alumnos/as tienen el mismo nivel, lo cual es una ilusión, puesto que todos son diferentes.


    • Formas de abordar la complejidad provocada por la diversidad
El currículo debe ser flexible, ni estrictamente individualizado ni estrictamente común. Se debe llegar a consensos, por parte de los políticos, de los centros y del profesorado. La diversidad de los sujetos debe ser respondida con diversidad de pedagogía y de recursos, respetando los intereses y los ritmos. También se debe romper con el marco organizado dominante, creando tareas atractivas y retadores para todos, donde todos no estén obligados a hacer lo mismo.
    • La escuela pública y comprensiva como respuesta a las desigualdades y a las diferencias
La igualdad parte de la aceptación de las diferencias educativas, por ello, una educación igual para todos no corresponde a una educación igualatoria. Es una necesidad tener un currículo común y centros públicos para todos.




En este fragmento se está proponiendo una educación igualitaria para todos, tanto en pública como privada. Si no se mantienen los mismos niveles de calidad y oportunidades en los dos ámbitos se estará produciendo una clara desigualdad ante el derecho fundamental de la educación.

Hablando del currículum, si se decide una educación para todos por igual, no está llegando a cabo una educación igualitaria porque cada individuo tiene unas necesidades.

La diferenciación de tipos de estudiantes entre los centros públicos y privados constituye una clara desigualdad en la educación. La escuela publica posibilita el acceso a estudiar a aquellos que no tienen recursos, es el modelo más integrador de las diferencias.

La coeducación es un ejemplo muy acertado de cómo llevar a cabo la libertad y los derechos igualitarios pa . ra los estudiantes, así como la no discriminación por razón de sexo.

Así, a la conclusión que he hemos llegado es la siguiente: Es necesaria una escuela única, igual para todos en la que no se permitan desigualdad de condiciones que afecten negativamente en el aprendizaje de los estudiantes.

La escuela comprensiva juega un papel muy importante para llevar esto a cabo, ya que proporciona una enseñanza polivalente (Humanística, Científica y Técnico-Profesional) a los alumnos comprendidos entre los 11/12 a los 15/16 años en una misma institución.                        

También retrasa lo más posible la separación de alumnos en ramas diferentes, tiene una parte del currículo común (enseñanza general), se insiste en que los alumnos sean agrupados en forma mixta y flexible (por edades o materias) y cumple con la existencia de un tratamiento y atención a la diversidad por lo cual existen áreas o materias que son opcionales, mientras que en otras se plantean diversos niveles de ampliación o de recuperación

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