miércoles, 11 de diciembre de 2013

RATHS (1971) "Teaching whithout specifics objectives"


Si los más directos destinatarios del currículum son los alumnos, el profesor es su primer receptor. A través de la modelación de su pensamiento y de su práctica profesional es como un proyecto educativo se hace o no realidad, se enriquece o se deforma.

La profesionalidad del docente y la renovación pedagógica son incomprensibles sin una referencia a los códigos que, más o menos implícitamente, dan forma a la práctica escolar.

Con estas 12 afirmaciones, RATHS nos propone una reflexión acerca de cómo los diversos agentes moldeadores del currículum, no sólo los profesores, se proyectan en la práctica:


"En igualtat de condicions una activitat és més gratificant (té més valor educatiu) que una altra si: "

"1.Permet als xiquets efectuar eleccions informades per a realitzar l'activitat i reflexionar sobre les conseqü.ncies de les seues accions.

2. Assigna als estudiants papers actius (investigar, exposar, observar, entrevistar, participar en simulacions,..) enlloc de passius (escoltar, omplir fitxes, participar en discussions rutinàries amb el professor,...), en situacions d'aprenentatge.

3. Exigeix als estudiants que indaguen sobre sobre idees, aplicacions de processos intel.lectuals o problemes quotidians, bé personals o bé socials.

4. Propicia que els xiquets actuen amb objectes, materials i artefactes reals (tocant, manipulant, aplicant, examinant, recollint objectes i materials).

5. El seu acompliment pot ser realitzat amb èxit per xiquets a diversos nivells d'habilitat. (Tasques com imaginar, comparar, classificar o resumir, no imposen normes de rendiment úniques als resultats possibles de les mateixes.

6. Exigeix que els estudiants examinen, dins d'un nou context, una idea, una aplicació d'un procés intel.lectual o un problema actual que ha estat prèviament estudiat.

7. Requereix que els estudiants examinen temes o qüestions que els ciutadans de la nostra societat no analitzen normalment - i que, de manera general són ignorats pels principals mitjans de comunicació: sexe, religió, guerra, pau...

8. Propicia que els estudiants i els docents correguen riscos., no de vida o de mort, però si d'èxit o fracàs.

9. Exigeix que els estudiants reescriguen, repassen, i perfeccionen els seus esforços inicials.

10. Estimula als estudiants a ocupar-se de l'aplicació i del domini de regles, estàndars o disciplines significatives.

11. Proporciona als estudiants una possibilitat de compartir amb altres la planificació d'un projecte, la seua realització o els resultats d'una activitat.

12. Si permet l'acolliment dels interessos dels alumnes per a que es comprometen personalment."


En la práctica realizada a posteriori, donde teníamos que exponer experiencias educativas positivas que nos han marcado, hemos podido comprobar que todas se apoyan en alguna de estas afirmaciones.

* He tenido la suerte de vivir diversas experiencias positivas en el ámbito escolar, pero expondré la que más me ha marcado en cada etapa. 
En preescolar recuerdo que a la hora de resolver conflictos, los involucrados debían escuchar las opiniones del resto de los compañeros, y así solucionar el enfado.
En primaria recuerdo una lección magistral proporcionada por un famoso autor alemán (en su momento), autor de "Kika superbruja". Vino a visitarnos al colegio y nos habló acerca de sus obras, contestando también a preguntas.
En la ESO recuerdo que realicé un intercambio con un instituto de Nimes, Francia, que sin duda fue una experiencia muy gratificante. Conocer las costumbres y la manera de impartir las clases de otro país siempre es enriquecedor.
En el bachiller, en concreto, el día del libro, cada alumno que fuese bilingüe (en mi instituto había diversas nacionalidades), leía el mismo poema en su propia lengua. Es una forma de aproximarse y conocer la diversidad lingüística.
En el ciclo de educación infantil tuve la oportunidad de contar con un docente excelente impartiendo clases. Destaca un día, en navidad, que nos hizo ir a un parque a cantar villancicos, perdiendo así la vergüenza, a la vez de crear diversión y sentimiento de grupo.
Por último, hablaré de otra experiencia que me ha marcado, esta vez desde el punto de vista contrario, es decir, yo como educadora. Fue cuando un pequeño dijo su primera palabra "Pato" en mi clase. Es algo que dudo que consiga olvidar.
Claudia Neundorf García





"Cuando nos dieron la opción de escribir algo sobre una experiencia positiva (aunque he tenido diversas) solo me viene a la mente, con 12 años, una amarga situación la cual me ha ayudado en mi vida personal.

En esta situación obtuve el apoyo de este profesor (de lengua y literatura) excepcional, aparte de este apoyo el me proporcionó a partir de su metodología otra visión de la vida, hacía que las cosas difíciles pareciesen fáciles.

Ha sido una de las únicas personas que han dejado fluir mi creatividad, dejando que cada uno de nosotros escribiésemos historias a partir de nuestras vivencias o simplemente lo que se nos ocurriese en el momento. Además también nos hacía que escribiésemos cómics y “mini-obras” de fragmentos que creábamos nosotros. “

 

Eva Cabrera Lasso

No hay comentarios:

Publicar un comentario