viernes, 13 de diciembre de 2013

Cambiar la escuela con Freinet

En la primera parte de esta sesión hemos visto en clase el documental Canviar l'escola amb Freinet. La introducción de la pedagogía de Freinet en las escuelas ha supuesto la incorporación del valenciano en las aulas, dejando atrás el modelo nacional de escuela donde se imponía el castellano. 

Para Freinet, la escuela es el lugar en el que los alumnos deben unir pensamiento y acción. Por ello procura el trabajo de los alumnos en el aula, el cuidado de la huerta y de los animales y les coloca en situación de comunicación a través de los medios de que dispone. Su objetivo es que el niño piense haciendo y haga pensando.

Para él la escuela debe ser pública popular; para todos, libre, democrática y participativa, anticapitalista, sin imposiciones externas y renovadora de las estructuras.

"La escuela no debe desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños y niñas, pues esta formación no es sólo necesaria, sino imprescindible, ya que sin ella no puede haber una formación"

Las principales ideas que aparecen en el documental sobre la pedagogía de Freinet son las siguientes:


  • Entender la escuela como el motor del cambio social
  • Defensa de la escuela pública
  • Los maestros tienen que estar comprometidos con la sociedad
  • Los maestros también se tienen que reunir para explicar y compartir su forma de enseñanza
  • Las familias tienen que participar en la escuela, y para ello, los maestros deben ser los encargados de involucrarlo en ella
  • También es importante que los alumnos participen
  • El alumnado tiene que conocer diferentes realidades, y para ello, un buen recurso son las excursiones como aparece en el documental.
  • Docencia como una profesión creativa
  • El trabajo en clase tiene que ser motivador


Con este documental, Freinet propone una escuela activa, renovadora, pública, donde todos sus miembros (maestros, alumnos, padres) participan y aportan sus propuestas, por tanto, se trata de una escuela democrática. También es muy importante entender la escuela como el motor del cambio social, para poder conseguir la renovación pedagógica.
 






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