miércoles, 13 de noviembre de 2013

Riley y el color rosa

Ahora que se acercan las fechas navideñas y las compras de regalos de Reyes muchos padres harían bien en tener presente el vídeo de la pequeña Riley, una niña que critica los "engaños" de la industria juguetera para hacer que las niñas quieran comprar princesas y juguetes rosas y los niños, superhéroes.

¡No es justo que todas la niñas compren princesas! En poco más de un minuto clama contra la "injusticia" de que "todas las niñas compren princesas y todos los niños compren superhéroes".

Ante un expositor de muñecas de una juguetería y ante su padre, que la está grabando en su encendido discurso, Riley llega a preguntarse:  "Si los niños quieren comprar cosas rosas, pueden, ¿verdad?. Así que por qué todas las chicas tienen que comprar las princesas?". Y se responde: "A algunas chicas les gustan los superhéroes, a algunas otras las princesas. Hay algunos niños que les gustan los superhéroes, y otros que les gustan las princesas".

Y aún va más allá: "¿Por qué las empresas tratan de engañar a las niñas para que compren cosas de color rosa en lugar de las cosas que los niños quieren comprar?"

Articulo extraído de @elperiodico_cas

 

Este video conlleva a una serie de preguntas: ¿Por qué a las niñas se les asocia con el color rosa y a los niños con el color azul? ¿Es, quizás, una idea o una moda de los tiempos modernos? ¿Viene desde el principio de los tiempos o de verdad han sido las jugueteras las que nos lo han inculcado? 

Tal y como plantea la niña del vídeo algo que es fácil de pensar es que las grandes marcas son las que crean las tendencias, haciendo que las niñas jueguen con cosas rosas y los niños con cosas azules. Está claro que la finalidad de todas las empresas es vender, pero con lo que no estoy de acuerdo es con la idea de la división de los juguetes en niños y niñas, el juguete ideal es el que comprarías tanto para un niño como para una niña. La conclusión a la que llego es simple: las marcas, seguramente, han realizado estudios en los que han observado que a la mayoría de las niñas les llama más la atención el color rosa y a los niños el azul.

El gusto a un color u a otro yo lo asocio con el tiempo y las tendencias en la moda. Vemos el caso de los juguetes en los que ha influido la realidad social que hemos estado viviendo a lo largo de muchos años, donde las mujeres han estado al cargo de los niños y de la casa, mientras el marido hacia la función de recolector y protector. Además de las ideas ilógicas de muchos padres quienes no podían ver a su hijo varón jugando con una muñeca, o a su hija dándole patadas a un balón.

Un caso claro que encontramos en la actitud tanto de niños como de niñas a la hora de elegir un juego, se da cuando en casa llega otro hermanito pequeño. Es muy normal que entonces tanto niña como niño quieran juguetes para imitar a la actitud de sus padres, por ejemplo un carrito para el bebé. Aquí podemos hablar de la motivación de la imitación. Siempre hemos oído "educa con el ejemplo no con palabras", esta frase es muy cierta y uno de los pilares básicos de la educación.

En mi opinión esto que no hay un complot, solo ganas de vender más y ellos son los que mejor conocen los gustos de los pequeños, los estudian, y simplemente crean los juguetes y las tendencias en función a lo que creen que más les va a gustar a los niños, de una forma general, enfocando así sus campañas de marketing a vender más, no a fomentar el sexismo. No olvidemos que son empresas.

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