En la sesión del día 27 nuestras
compañeras Claudia y Eva nos expusieron un tema que es de interés
general, el “homeschooling” o educación en casa. La clase
consistió en la exposición de qué era y vimos un video sobre ello.
Este video mostraba dos niños que estaban siendo educados por su madre en casa y que a su vez, estaban matriculados en un colegio a distancia donde realizaban las pruebas necesarias por internet. Estos niños tenían extraescolares como clases de música, de diferentes instrumentos y además conocían idiomas como el japonés, rumano e inglés.
Este video mostraba dos niños que estaban siendo educados por su madre en casa y que a su vez, estaban matriculados en un colegio a distancia donde realizaban las pruebas necesarias por internet. Estos niños tenían extraescolares como clases de música, de diferentes instrumentos y además conocían idiomas como el japonés, rumano e inglés.
Tras ver el video y explicar el concepto, repartieron 6 textos diferentes en grupos. Estos textos trataban el tema del homeschooling y de la escolarización obligatoria de los hijos. Tras sacar las ideas principales de cada texto, se hizo un pequeño debate, a favor o en contra, tanto de la escolarización obligatoria como de la educación de los hijos en casa.
APORTACIONES SEGÚN LOS TEXTOS:
Texto 1
Critica el ambiente educativo y las instituciones públicas. La alternativa del Homeschooling surge debido a ideologías, valores y maneras de ver la realidad (conservadores, neoliberales).
http://www.unav.es/nuestrotiempo/temas/homeschooling-aprender-en-casaHomeschooling. Aprender en casa. (Carmen Urpí)
http://www.unav.es/nuestrotiempo/temas/homeschooling-aprender-en-casaHomeschooling. Aprender en casa. (Carmen Urpí)
Texto 2
La escuela tiene carácter integrador, nos sirve para ser humanos, y fomenta tanto la autonomía como la cooperación.
http://elpais.com/m/diario/2008/10/22/sociedad/1224626401_850215.html La casa no es una escuela. Diez razones en defensa de la escolarización obligatoria.(Mariano Fernández Enguita/ Socrates Freire).
http://elpais.com/m/diario/2008/10/22/sociedad/1224626401_850215.html La casa no es una escuela. Diez razones en defensa de la escolarización obligatoria.(Mariano Fernández Enguita/ Socrates Freire).
Texto 3
Aquellas familias que educan en casa tienen un nivel medio alto, tanto económico como cultural, y tienen la oportunidad de utilizar sus propias metodologías.
http://www.rtve.es/noticias/20101217/educar-a-hijos-casa-requiere-mas-energia-mas-facil-soltarles-colegio/388037.shtml
http://www.rtve.es/noticias/20101217/educar-a-hijos-casa-requiere-mas-energia-mas-facil-soltarles-colegio/388037.shtml
(Ana Martín Plaza)
Texto 4
Texto 4
Educar en casa, según el "National Education Network" tiene diversas ventajas, la más destacable es la ausencia de currículum.
Educación en tiempos de neoliberalismo. Capítulo: escuela en casa.
Educación en tiempos de neoliberalismo. Capítulo: escuela en casa.
(Jurjo Torres)
http://www.crianzanatural.com/art/art204.html
Once motivos para educar en casa
(Laura Mascaró Rotger)
(Laura Mascaró Rotger)
Texto 5
En su escrito, que trata acerca del currículum, dá argumentos a favor de la escolarización obligatoria, debido a la pluralidad, igualdad y su característica de ser un referente de la realidad.
http://tecnologiaedu.us.es/cursos/34/html/cursos/mcordoba/1.htm(Gimeno)
http://tecnologiaedu.us.es/cursos/34/html/cursos/mcordoba/1.htm(Gimeno)
Texto 6
Puesto que es el acceso a la enseñanza para mucho, trabaja la socialización, es un derecho y un deber, así como un mecanismo de cohesión social.
http://www.oei.es/noticias/spip.php?article3712 Escolarizar es la mejor forma de educar.
(Mariano Fernández Enguita)
http://www.oei.es/noticias/spip.php?article3712 Escolarizar es la mejor forma de educar.
(Mariano Fernández Enguita)
En España está prohibido este tipo de educación, ya que es obligatoria la escolarización, pero, ¿debería estar permitido? ¿Es posible que los padres eduquen a sus hijos y que estos no tengan la necesidad de asistir al colegio? ¿Afecta a la socialización de los hijos?
Como hemos visto en el video, es posible que los hijos sean educados, siempre y cuando los padres estén capacitados para ello y puedan proporcionarles todo lo necesario para llevar a cabo su educación. También es cierto que es posible la socialización a pesar de que no asistan al colegio, ya que pueden realizar extraescolares o incluso relacionarse con niños de su entorno.
Pero algo que también es verdad es que no todos los padres tienen la capacidad para transmitir los conocimientos necesarios ni de proporcionar el material que pueda llegar a requerir esta enseñanza.
Además, uno de los hechos que puede perjudicar a los hijos que sean educados por sus padres es que puede que les transmitan ciertas ideologías a las que el niño/a se aferre sin saber ni si quiera el porqué defiende tales ideales.
Como hemos visto en el video, es posible que los hijos sean educados, siempre y cuando los padres estén capacitados para ello y puedan proporcionarles todo lo necesario para llevar a cabo su educación. También es cierto que es posible la socialización a pesar de que no asistan al colegio, ya que pueden realizar extraescolares o incluso relacionarse con niños de su entorno.
Pero algo que también es verdad es que no todos los padres tienen la capacidad para transmitir los conocimientos necesarios ni de proporcionar el material que pueda llegar a requerir esta enseñanza.
Además, uno de los hechos que puede perjudicar a los hijos que sean educados por sus padres es que puede que les transmitan ciertas ideologías a las que el niño/a se aferre sin saber ni si quiera el porqué defiende tales ideales.
Es evidente que el hecho de que esté prohibido no ayuda a dar a conocer estos métodos ni su posible efectividad.
Por todo lo analizado, llegamos a las siguientes conclusiones:
-La escolarización es una necesidad.
-Los padres que ejerzan el Homeschooling deberían tener una base para ejercer la función de docentes, así como un buen nivel cultural y económico.
-La alternativa surge debido al rechazo del sistema educativo, sus métodos y contenidos.
Para finalizar, dejamos algunas cuestiones abiertas para potenciar la reflexión:
-¿El derecho a la educación es de los padres o de los hijos?
-¿Todos los padres tienen las mismas posibilidades de llevar a cabo el Homeschooling?
-¿La socialización es igual en casa que en la escuelas?
-¿En este caso, son mejores las soluciones individuales o colectivas?
-¿El homeschooling reduciría el fracaso escolar?
Por todo lo analizado, llegamos a las siguientes conclusiones:
-La escolarización es una necesidad.
-Los padres que ejerzan el Homeschooling deberían tener una base para ejercer la función de docentes, así como un buen nivel cultural y económico.
-La alternativa surge debido al rechazo del sistema educativo, sus métodos y contenidos.
Para finalizar, dejamos algunas cuestiones abiertas para potenciar la reflexión:
-¿El derecho a la educación es de los padres o de los hijos?
-¿Todos los padres tienen las mismas posibilidades de llevar a cabo el Homeschooling?
-¿La socialización es igual en casa que en la escuelas?
-¿En este caso, son mejores las soluciones individuales o colectivas?
-¿El homeschooling reduciría el fracaso escolar?
Recomendamos leer el siguiente artículo:
Indica que la escuela sirve para aprender a ser humanos, continuar la educación iniciada en el entorno familiar antes de que nos integremos plenamente en la sociedad como ciudadanos libres y autónomos.
También es la única garantía de que los ciudadanos de un país reciban la formación cultural que les identifique con él.
La democracia, para estar viva, necesita la participación activa de los ciudadanos, y ésta debe aprenderse en las pequeñas comunidades que se forman en las escuelas, es decir, prepara para la vida social. "La escuela es a la sociedad democrática lo mismo que el niño que se educa al ciudadano que participa".
La verdadera felicidad aparecen cuando los seres humanos nos vamos haciendo recíprocamente mejores los unos a otros. Aprender a ser una persona es aprender con las demás personas y de las demás personas. ¿Dónde mejor que en las escuelas para hacer posible es humanización recíproca de los seres humanos en que consiste la educación?
La formación a distancia resultará insuficiente si de lo que se trata es de educar de forma integral a un ser humano, no le llegarán las actitudes, valores y normas que se aprenden en convivencia. Por ello es importante que aprendan a tener autonomía, a convivir con sus iguales sin la vigilancia o la protección de sus padres.
La escuela es el lugar para aprender la solidaridad y la cooperación, y aunque no sea su función principal, permite a las familias garantizas la custodia y el cuidado de los niños/as mientras los padres trabajan, acabando así con el modelo social que reduce el papel de las mujeres al reproductivo y maternal.
La justicia social sólo es posible cuando todos los ciudadanos de una sociedad tienen acceso en condiciones de igualdad a los instrumentos básicos que les permiten el desarrollo individual como persona, es decir, cuando pueden acceder a la cultura. La obligación de la educación básica para todos los ciudadanos en las escuelas es la condición para hacer posible el progreso y justicia social.
La convivencia de todos los niños/as en las mismas escuelas, sea cual sea su origen social, es la condición para que los más desfavorecidos puedan integrarse en la sociedad y para que los demás sean conscientes de las dificultades de los otros, es decir, se conseguirá una sociedad integrada y tolerante.También es la única garantía de que los ciudadanos de un país reciban la formación cultural que les identifique con él.
La democracia, para estar viva, necesita la participación activa de los ciudadanos, y ésta debe aprenderse en las pequeñas comunidades que se forman en las escuelas, es decir, prepara para la vida social. "La escuela es a la sociedad democrática lo mismo que el niño que se educa al ciudadano que participa".
La verdadera felicidad aparecen cuando los seres humanos nos vamos haciendo recíprocamente mejores los unos a otros. Aprender a ser una persona es aprender con las demás personas y de las demás personas. ¿Dónde mejor que en las escuelas para hacer posible es humanización recíproca de los seres humanos en que consiste la educación?
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