Como ya sabemos, la escuela tiene tres funciones principales: preservar y transmitir la herencia cultural, ser una herramienta para el desarrollo del individuo y elemento de construcción de un mundo mejor. Es decir, transformar la propia cultura.
La escuela debería convertirse en una comunidad de vida, para ello debería desbordar la función reproductora, estar vinculada al conocimiento público, desarrollar su función compensadora y provocar y facilitar la reconstrucción de los conocimientos.
Mediante el currículum se lleva a cabo la función educativa. El currículum es un proyecto selectivo de cultura que consta de contenidos y métodos, es decir, muestra qué y cómo enseñar. La selección de contenidos está codificada de una forma singular, ya que no son neutros, están vinculados a una manera subjetiva de ver la realidad y también suelen tener una ideología detrás.
El curriculum está determinado por condiciones políticas, administrativas, institucionales, culturales y escolares.
El curriculum nulo es en el que los contenidos explícitos y necesarios no se llevan a cabo en la práctica.
El curriculum oculto o implícito es todo aquello que se transmite en la escuela de forma no explícita. Es decir, que no ha sido especificada en el programa.
Según Torres Santomé el curriculum oculto es "...todos aquellos conocimientos, destrezas, actitudes y valores que se adquieren mediante la participación en procesos de enseñanza y aprendizaje y, en general, en todas las interacciones que se suceden día a día en las aulas y que nunca llegan a explicitarse como metas educativas a lograr de manera intencional"
El siguiente PDF es un documento titulado "El curriculum oculto" que recoge todas las características esenciales del currículum oculto y consideramos que se trata de una información complementaria de gran interés para este tema:
http://www.uhu.es/36102/trabajos_alumnos/pt2_07_08/biblioteca/murillo_curri_oculto.PDF
Redactando esta entrada y consultando las anteriores nos hemos percatado de que lo importante son las ideas que están detrás del sistema educativo. Es decir, que aunque no lleguen a ser tan extremas o radicales sí que se suelen reflejar implícitamente en nuestro sistema.
Por ejemplo, en Corea la educación como competición individual es sinónimo de mercadería y Finlandia hace mucho hincapié en la educación comprensiva.
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