La
anterior crisis del capitalismo de alguna manera, comenzó a buscar nueva formas
de negocio y descubrió que habían espacio donde había posibilidades de negocio
y no estaban suficientemente explotados. Dichos espacios plantearon que, tanto
la educación como la sanidad, podían ser espacios donde era posible ganar
dinero.
El
artículo plantea que para convertir la educación en una mercadería primero debe
convertirse en una necesidad para todo el mundo. Y para conseguir esto se
resaltan tres ideas:
- Una educación para todos durante toda la vida. Esto es necesario para que se pueda hacer negocio. La educación es un buen a conseguir.
- Libertad de elección. Entendiéndola como es un bien a consumir, yo consumo una educación que elijo: esta escuela o la otra, esta academia o la otra... No se debe entender como un derecho que nos ayuda a crecer como persona, sino como una “mercadería” y yo elijo la que más me guste. Durante toda la vida es un objeto de consumo, lo que supone libertad de elección. Aquí no se plantea que la educación siempre sea buena, o siempre sea mala, sino interpretarlo como mejor o peor “calidad”.
- Teoría del capital humano. La educación es una inversión, no es un derecho. Yo invierto mi tiempo, y a partir de eso y de las ideas que se me ofrecen, se constituye la idea de educación como “mercadería”.
Hasta
ahora nunca se había considerado la educación como una inversión, sino como un
derecho. Y esto nos lleva a plantearnos varias preguntas: ¿Toda la educación es
buena? ¿Es importante el contenido que nos enseñan? ¿Si la gente está más
formada tendrá más faena?
En
el ámbito de la educación, la clave es qué se enseña y cómo se enseña. Muchas
veces se reclama la educación pública, pero no es solo la que esta sostenida
con fondos públicos, sino aquella que sirve a toda la ciudadanía. La educación
sirve a la gente para entender el mundo en el que viven, sus situaciones de
desigualdad y que tengan la capacidad de crecer y liberarse de una situación de
injusticia.
Durante
años se plantea que las escuelas publicas
ofrecen una mejor imagen de la educación, refiriéndonos a alumnos, y esto
supone que dicha escuela ofrece una mejor enseñanza que otra.
Respondiendo
a la pregunta que planteábamos anteriormente “¿Si la gente está más formada
tendrá más faena?”, la respuesta es no, esto no es cierto. Que tenga trabajo no
tiene nada que ver con que esté más o menos formada, únicamente supone que
tenga una situación económica en que el capitalismo funcione en momentos de crisis.
Así,
César Cascante propone la educación como
medio para entender el mundo y debemos replantearnos el qué y el cómo de educar.
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