miércoles, 30 de octubre de 2013

Sesión 5 - "Crisis del capitalismo y educación pública", Cesar Cascante


La anterior crisis del capitalismo de alguna manera, comenzó a buscar nueva formas de negocio y descubrió que habían espacio donde había posibilidades de negocio y no estaban suficientemente explotados. Dichos espacios plantearon que, tanto la educación como la sanidad, podían ser espacios donde era posible ganar dinero.

El artículo plantea que para convertir la educación en una mercadería primero debe convertirse en una necesidad para todo el mundo. Y para conseguir esto se resaltan tres ideas:


  1. Una educación para todos durante toda la vida. Esto es necesario para que se pueda hacer negocio. La       educación es un buen a conseguir.
  2. Libertad de elección. Entendiéndola como es un bien a consumir, yo consumo una educación que elijo: esta escuela o la otra, esta academia o la otra... No se debe entender como un derecho que nos ayuda a crecer como persona, sino como una “mercadería” y yo elijo la que más me guste. Durante toda la vida es un objeto de consumo, lo que supone libertad de elección. Aquí no se plantea que la educación siempre sea buena, o siempre sea mala, sino interpretarlo como mejor o peor “calidad”.
  3. Teoría del capital humano. La educación es una inversión, no es un derecho. Yo invierto mi tiempo, y a partir de eso y de las ideas que se me ofrecen, se constituye la idea de educación como “mercadería”.

Hasta ahora nunca se había considerado la educación como una inversión, sino como un derecho. Y esto nos lleva a plantearnos varias preguntas: ¿Toda la educación es buena? ¿Es importante el contenido que nos enseñan? ¿Si la gente está más formada tendrá más faena?

En el ámbito de la educación, la clave es qué se enseña y cómo se enseña. Muchas veces se reclama la educación pública, pero no es solo la que esta sostenida con fondos públicos, sino aquella que sirve a toda la ciudadanía. La educación sirve a la gente para entender el mundo en el que viven, sus situaciones de desigualdad y que tengan la capacidad de crecer y liberarse de una situación de injusticia.

Durante años se plantea  que las escuelas publicas ofrecen una mejor imagen de la educación, refiriéndonos a alumnos, y esto supone que dicha escuela ofrece una mejor enseñanza que otra.

Respondiendo a la pregunta que planteábamos anteriormente “¿Si la gente está más formada tendrá más faena?”, la respuesta es no, esto no es cierto. Que tenga trabajo no tiene nada que ver con que esté más o menos formada, únicamente supone que tenga una situación económica en que el capitalismo funcione en momentos de crisis.

Así, César Cascante  propone la educación como medio para entender el mundo y debemos replantearnos el qué y el cómo de educar. 


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