miércoles, 16 de octubre de 2013

Cultura - sesión 3 y 4

"Los líquidos, a diferencia de los sólidos, no conservan facilmente una forma durante mucho tiempo y están constantemente dispuestos a cambiarla. Para ellos lo que cuenta es el flujo del tiempo más que el espacio que puedan ocupar."

La educación en la actualidad, según Zygmunt Bauman, ha dejado de ser considerada como un proceso, para convertirse en un producto. Ha abandonado la noción de conocimiento útil para toda la vida y ha sido sustituída por la noción del conocimiento de usar y tirar. Esta concepción es un reto a vencer.

La educación no debería dedicarse exclusivamente al fomento de las habilidades técnicas, sino ser una acción contínua de la vida.

Debido a los acelerados cambios socioculturales, provocados en parte por el impacto de las TIC, la educación necesita ser rápida a la hora de reaccionar y desarrollar nuevos modelos adaptables al mundo y sus constantes transformaciones.

"La educación debería centrarse en formar ciudadanos que recuperen el espacio público del diálogo y sus derechos democráticos, para así ser capaces de controlar el futuro de su entorno y el suyo propio."


No hay comentarios:

Publicar un comentario